Día Internacional de la Mujer Indígena

English version here

Les compartimos un artículo sobre de Liliana Giambelluca que conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

BARTOLINA SISA: “MUERO POR MI PUEBLO Y LA MADRE TIERRA, MUERO POR SU LIBERTAD”

El 5 de septiembre fue instituido Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, heroína aymara, ejecutada por el ejército colonial español en 1782. Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, en 1983, se resolvió homenajear su lucha contra el dominio de los españoles, conmemorando el día de su muerte.

mujerindigenaBartolina fue una mujer de las denominadas “Mama T’allas”, con autoridad, guerrera y trabajadora, ubicada al mismo nivel del hombre, según la filosofía aymara.

Nació el 24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu. Se opuso a la dominación y a la opresión de los colonialistas españoles. Junto con su compañero Tupac Katari organizaron la lucha contra el colonialismo en el territorio luego denominado ciudad de La Paz. Tras lograr varias victorias, fueron capturados y sentenciados.

Esta heroica mujer, con sólo 29 años de edad, luego de un año de prisión, malos tratos y torturas fue brutalmente asesinada y descuartizada en la actual Plaza Murillo, de La Paz, Bolivia, el 5 de septiembre de 1782.

Antes de ser ahorcada, Sisa exclamó: “Muero por mi pueblo y la madre tierra, muero por su libertad”. Luego de su ejecución, los españoles expusieron su cadáver en distintos sitios de la ciudad para escarmiento.

Bartolina es el símbolo de miles de mujeres originarias que lucharon contra el dominio español. Revalorizar sus luchas es una obligación de los Estados colonizados y de los ciudadanos, a fin de compartir un futuro en común con nuestros ancestros.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s