89.3

English version here

La Radio Qom 89.3 FM cumplió un año en febrero de 2013. La radio ayuda a los miembros de la comunidad a compartir informaciones de la misma, a disfrutar de programas en su propia lengua, difundir y mantener su cultura.

radio

Pudimos hablar con Félix Díaz, el qarashé de la comunidad, en la víspera del aniversario. “Es incorporar la tecnología en nuestra lucha, y eso para nosotros es fundamental”, nos dijo. “Tenemos que apropiar esa herramienta y usar lo que nosotros sabemos, que es la lengua. Entonces, a través de ese mensaje, que va más allá de las fronteras, porque para nosotros el idioma no tiene frontera, a lo que aspiramos es a dar a conocer nuestra cultura, nuestro idioma, y nuestro deseo de ser parte de esta sociedad.”

Felix Díaz empezó a participar del medio radiofónico en el año 2003, a través de la Red de Comunicación Indígena: “Yo hacía un reportaje a los ancianos, grababa con un grabadocito a pilas y lo llevaba al estudio de grabación, que está en Resistencia. A mí me maravillaba escuchar mi voz y la voz de un anciano, o una anciana, y a través de ahí aprendí muchísimas cosas, aprendiendo de la sabiduría de nuestros ancianos”, cuenta.

“La comunicación tiene un sentido central en esta discusión política del país, porque yo tenía un programa en el año 2007 más o menos, en una radio local, donde no me permitían hablar en mi idioma porque dicen que ‘si habla en indígena siempre habla mal de nosotros’. Con el solo hecho de hablar, traducir los derechos indígenas a través del micrófono, el mensaje le llega al anciano, le llega a las mujeres, le llega a los niños, entonces es algo natural, una información que la toma y lo incorpora. Pero genera un miedo a los dueños de la radio, que dicen: ‘no, no le permita’, porque para qué hablar un idioma que nadie entiende. ¡Pero no es que nadie lo entienda! Hay un pueblo que sí entiende, hay un pueblo que sí escucha y acepta este diálogo porque es en su propia lengua”, afirma.

radiodentro

Radio Qom no será el último proyecto emprendido por la comunidad. La intención de Félix y el resto de miembros del consejo de la radio es crear también un canal de televisión. Los jóvenes de la comunidad recibieron formación técnica gracias a la colaboración de radio La Tribu, y cuentan con su capacidad para poder llevar adelante también el canal. “Vivimos esta carencia, pero el deseo que tenemos es avanzar y superarnos para que podamos estar a la misma altura que la sociedad. Con los jóvenes, con esas ganas de superación. La mayoría de los chicos son analfabetos pero manejan tranquilamente la técnica de la radio. Y eso demuestra la capacidad de los chicos indígenas”.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s